Soluciones de higiene ambiental para hostelería y restauración
Purificación del aire, desodorización y auditorías de calidad del aire interior. Rentabilidad integral
Consúltanos
Purificación del aire, desodorización y auditorías de calidad del aire interior. Rentabilidad integral
Consúltanos
En los establecimientos de hostelería y restauración es fácil que la higiene ambiental, y calidad del aire interior, se vea comprometida, dada la actividad que en ellos se desarrolla: la presencia y tránsito de muchas personas, las conversaciones en voz alta, la manipulación de alimentos, el trasiego en la cocina, la salida y entrada a sala de los platos preparados, el uso frecuente de los baños públicos, etc. Todo ello contribuye al incremento de la contaminación ambiental, lo que conlleva el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias (como covid, resfriados o gripe), la presencia de malos olores y/o sensación desagradable a ambiente cargado. Por todo ello, es preciso asegurar una óptima calidad del aire interior de estos espacios, a través de auditorías profesionales y la implementación de sistemas de purificación del aire y desodorización.
Una mala calidad de aire interior perjudica y/o compromete el bienestar y la seguridad sanitaria de los clientes y trabajadores. En el mismo sentido puede provocar que la imagen del establecimiento se deteriore, promoviendo la pérdida de clientela, malas críticas en internet, etc. Para prevenir y combatir esta problemática, ASP ofrece soluciones personalizadas de higiene ambiental basadas en estudios de la calidad del aire interior y la instalación de purificadores de aire HEPA, generadores de ozono, bacterioestáticos y otros sistemas para la hostelería. Gracias a ellas, se reduce la contaminación química y biológica, la proliferación de virus y bacterias, evitando el contagio de enfermedades entre comensales y el personal; y se eliminan los malos olores y su adhesión a la ropa. Por todo ello, el cliente disfrutará de una mejor experiencia, repetirá y recomendará el establecimiento.
La solución de higiene ambiental de ASP para restaurantes, bares o cafeterías provee espacios cerrados saludables y sin malos olores. Las auditorías periódicas de calidad de aire interior y la implementación de sistemas de purificación y desinfección garantizan un ambiente limpio, libre de contaminantes químicos y biológicos, alérgenos y polución. De este modo, el establecimiento de hostelería y restauración mejora la experiencia del cliente y la calidad de vida en el trabajo de sus empleados (evitándose bajas laborales). Todo ello, beneficia la buena marcha del negocio y mejora su rentabilidad.
En general, la actividad que se desarrolla en los establecimientos de hostelería y restauración favorece la contaminación microbiológica y química, así como la presencia de malos olores. Conviene identificar las problemáticas y los puntos críticos para así adoptar las medidas más adecuadas.
Comedores de restaurantes u hoteles son espacios cerrados donde hay una gran acumulación y tránsito de personas; quienes consumen alimentos, visitan de manera frecuente los aseos, sudan, hablan alto… De este modo, la higiene ambiental se ve muy comprometida; aumentando el riesgo Los de contagios entre personas (comensales y empleados), generándose olores desagradables y, en general, perjudicando el bienestar y la experiencia del cliente.
Los cuartos de baños son un punto crítico debido a la proliferación de contaminación biológica y los malos olores, que muchas se veces se trasladan, además, a los salones. Su problemática se agrava cuando hay problemas en las cañerías, humedades, hongos y mohos, así como una mala ventilación. Parece oportuno mencionar que la sensación de limpieza y salubridad que el cliente perciba en los baños afecta directamente a su opinión sobre la higiene e imagen del propio establecimiento hostelero.
Debido al alto riesgo de las actividades que en ellas se realizan, las cocinas son punto crítico para la higiene ambiental y alimentaria (conservación, elaboración y manipulación de alimentos, uso de utensilios de cocina y equipos como lavavajillas, planchas de cocina, manejo de cubos de basura…). En este sentido, también es preciso resaltar la cantidad de olores persistentes e inapropiados que se generan, los cuales pueden transmitirse entre alimentos, molestar a los profesionales y salir al comedor ofreciendo una mala experiencia del cliente (incluso se impregnan en la ropa o pelo de los clientes).
El control microbiológico ambiental en los espacios donde se conservan productos alimentarios resulta una medida sinérgica a la temperatura y la refrigeración. La higiene ambiental garantiza la calidad de los alimentos, alarga su vida útil, evita problemas de seguridad alimentaria. También previene los malos olores tanto dentro como la extensión a otros del establecimiento. Del mismo modo, es preciso monitorizar también, especialmente, los cuartos de basura y las instalaciones vinculadas a la climatización, la ventilación y las campanas extractoras.
Los purificadores de aire ofrecen una higienización ambiental eliminando partículas en suspensión en la estancia. Las fibras que componen los filtros HEPA atrapan micropartículas que contienen virus y bacterias, humos, contaminación… También eliminan alérgenos (pólenes, ácaros del polvo, etc.).
Los tratamientos con ozono han demostrado en diversos estudios científicos una gran eficacia para la desodorización, desinfección
y purificación del aire, de los circuitos de climatización; así como de todo tipo de superficies, incluidas las más delicadas (pomos de las puertas, mesas, sillas, papeles, tapizados, suelos, aparatos eléctricos, etc.).
La aplicación del ozono puede realizarse a través de tratamientos de desinfección de choque, programados mediante sistemas automatizados sin presencia de personas o tratamientos de purificación en continuo.
ASP Asepsia diseña y fabrica generadores de ozono y purificadores de aire HEPA en sus instalaciones ubicadas en España con los más altos estándares de calidad europeos. En este sentido, también puede desarrollar sistemas personalizados para la resolución de problemas específicos.
ASP Asepsia ofrece a sus clientes un Certificado de Desinfección e Higiene Ambiental, en forma de cartel e isologo, que puede lucirse en cualquier centro de trabajo o establecimiento público con presencia o afluencia de personas. Su objetivo es hacer más visible y patente el compromiso con la calidad del aire, la higiene y la seguridad de los ambientes interiores; así como los beneficios que aportan al bienestar y salud de las personas. Un distintivo que aporta valor añadido y potencia la reputación.
Hay que destacar que la higiene ambiental favorece la higiene y seguridad alimentaria, pues el control microbiológico del aire interior hace que los alimentos sean menos susceptibles de contaminarse, mejorando su conservación, apariencia y presentación.
Por otro lado, ASP también ofrece soluciones específicas de higiene ambiental para garantizar el cumplimiento normativo en seguridad alimentaria, a través de asesoramiento, consultorías APPCC y la implementación de sistemas de desinfección e higienización con ozono de superficies, herramientas de corte, maquinaria, cámaras frigoríficas, instalaciones y el lavado de productos alimenticios. De este modo, se evitan riesgos sanitarios y legales, a la vez que garantizan las cualidades organolépticas de los alimentos y se alarga su vida útil.
Los servicios de higiene ambiental y alimentaria de ASP resultan sinérgicos; junto, en su caso, con los de control de plagas DDD. Además de favorecer la salud, redundan directamente en la calidad percibida y la rentabilidad empresarial.
Expertos en higiene ambiental y alimentaria