Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Asesoramiento integral y consultoría alimentaria para aumentar la rentabilidad
ASP diseña, implanta y audita sistemas APPCC y GCPH con el foco en tres objetivos: cumplimiento normativo, garantía de la calidad y la mejora de la gestión
ASP Asepsia ofrece un servicio de consultoría alimentaria y asesoramiento orientado a la higiene y seguridad alimentaria; con la implantación de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria basados en los principios del Análisis de Peligros y los Puntos de Control Críticos (APPCC) y en las Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH).
Los servicios de consultoría alimentaria APPCC garantizan la seguridad alimentaria y el cumplimiento normativo. Del mismo modo, establecen y mantienen una cultura de seguridad alimentaria y la calidad en la empresa.
Como valor añadido, ASP ofrece un asesoramiento integral, prestado por un equipo multidisciplinar y medios técnicos suficientes, destinado a mejorar la eficiencia de los procesos de gestión, de limpieza y de desinfección; favoreciendo la rentabilidad empresarial.
Beneficios de la asesoría integral APPCC en hostelería e industria alimentaria
ASP diseña, implanta y audita sistemas de autocontrol basados en el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC, o HACCP, por sus siglas en inglés), con una vi-sión integral, obteniéndose beneficio triple.
Los servicios de asesoría y consultora especializada en higiene y seguridad alimentaria de ASP garantizan cumplimiento normativo, satisfaciendo el requisito legal marcado en el Regla-mento 852/2004 y eliminándose, así los riesgos de sanción (hasta 600.000 € y cierre por 5 años…).
Por otro lado, la implementación y seguimiento de un plan APPCC protege la salud y bienes-tar de los clientes, y previene, específicamente, todos riesgos sanitarios, como intoxicacio-nes alimentarias.
Parece oportuno comentar que un brote salmonela, por ejemplo, puede llegar a comprome-ter la propia supervivencia del negocio, al conllevar una multa muy elevada, el cierre del es-tablecimiento y un daño reputacional grave.
Por último, gracias al asesoramiento adecuado y el abordaje integral de los profesionales de ASP, un plan APPCC se convierte también en una herramienta muy útil para obtener otros beneficios añadidos como:
- Asegurar la máxima calidad de los productos alimenticios y el servicio, favoreciendo las ven-tas, la fidelización y la reputación empresarial.
- Facilitar la comercialización de los productos, en particular, las exportaciones al evitarse pro-blemas en la frontera por contaminaciones.
- Mejorar y hacer más eficientes los procesos de gestión de productos alimentarios, evitando mermas o pérdidas.
- Al hacer más eficiente la gestión, favorecer la rentabilidad del negocio alimentario.
ASP Asepsia ofrece el servicio de consultoría APPCC en toda la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes, contando con un equipo multidisciplinar altamente cualificado y medios técnicos suficientes para realizar todo tipo de analíticas y procedimientos necesarios.
Soluciones a medida APPCC
- Restaurantes
- Bares y cafeterías
- Restauración colectiva, colectividades…
- Hoteles
- Industrias agroalimentarias (cárnica, láctea, pescado, agricultura y postcosecha…)
- Comercio minorista (carnicería, pescadería, panaderías, charcuterías, puestos de sushi, tiendas de comidas preparadas)
- Fabricantes de alimentos
- Fabricantes de envases alimentarios
- Distribuidores de alimentos y complementos alimenticios
- Residencias de mayores
- Servicios de Catering con y sin instalaciones
- Colegios con cocina propia
- Escuelas infantiles
- Comedores de empresas
- Fincas de eventos
- Food trucks
- Etc.
Auditorías APPCC de ASP Asepsia: Una herramienta para mejorar la rentabilidad empresarial
Una buena asesoría en seguridad alimentaria en cualquier negocio alimentario es tan indis-pensable como un asesor fiscal o laboral.
Además de ayudarles en el cumplimiento normativo, los asesores en higiene y seguridad alimentaria de ASP asisten a los empresarios para gestionar mejor las variables relacionadas con la materia que más afectan económicamente a un negocio, como, por ejemplo:
- Control, gestión y formación continua de los empleados, como primer eslabón de la seguridad alimentaria.
- Asignación de responsabilidades para cada empleado.
- Control de materias primas desde el transporte, pasando por la descarga y la correcta rota-ción del stock.
- Protocolo todas las actividades evitando cambios y errores.
- Control de la calidad de los productos, evitamos las mermas y gastos generados por la pérdi-da de calidad.
- Unificamos la calidad de productos y servicios, independientemente de los empleados que estén trabajando y en el momento que se soliciten.
- Elimina el riesgo de intoxicaciones alimentarias y multas y cierres derivados.
- Ayuda a ejercer un control sobre los proveedores.
- Mejora la conservación de instalaciones, equipos y útiles de trabajo.
- Favorece el desarrollo de nuevas técnicas y procesos en la elaboración más rentables.
- Evitamos sanciones y actualizamos la información con la nueva legislación.
- Rapidez y capacidad de respuesta para la resolución de problemas higiénico-sanitarios y con las autoridades sanitarias.
Somos el interlocutor suyo con la autoridad sanitaria, estableciendo conversaciones entre profesionales, dejando la emotividad a un lado.
Todo ello, optimiza los procesos y facilita ofrecer unos productos y servicios con mayor calidad y seguridad alimentaria. Así, la implementación y seguimiento de un plan APPCC, además de satisfacer las exigencias legales, potencia la reputación y las expectativas de negocio.
Higiene y seguridad alimentaria APPCC: calidad y buena imagen
Gracias a la implementación y seguimiento de un plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPCC se asegura la higiene y seguridad alimentaria de los alimentos, evitándose mermas en la calidad de los productos y todo tipo de riesgos sanitarios como intoxicaciones alimentarias entre la clientela.
Hay que destacar que una APPCC en hostelería e industrias alimentarias es base para certificaciones de calidad como la ISO 22000, BRC o IFS.
Por todo ello, contar con APPCC con el asesoramiento de ASP es garantía de calidad: buen producto, buen servicio y la mejor imagen y reputación.
Outsourcing de higiene y seguridad alimentaria APPCC en hostelería
El asesoramiento llevado a cabo en una consultoría APPCC es una oportunidad para adoptar mejoras de gestión y mantenerlas en el tiempo.
De la misma manera que las empresas y autónomos subcontratan empresas de outsourcing en aquellas áreas de gestión empresarial en la que no es experto (facturación, contabilidad, fiscal, laboral), también pueden hacerlo para higiene y seguridad alimentaria.
Esta modalidad de outsourcing especialmente interesante para los hosteleros. El dueño de un restaurante, cafetería, catering, pastelería… ¿Tiene suficientes conocimientos sobre segu-ridad alimentaria, de legislación, formación de personal o control de stock? ¿Puede contratar varios profesionales en seguridad alimentaria, nutrición, laboratorio…?
Los profesionales especializados de ASP pueden ejercer de su departamento de higiene y seguridad alimentaria.
¿Por qué contratar a ASP para realizar la consultoría alimentaria APPCC?
- Gestión de la seguridad alimentaria en sus negocios: exigencia legal y salud.
- Diseño personalizado de APPCC, según su actividad y con los dueños.
- Verificación con las auditorías que “hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos”.
- Formación del personal, según la actividad del establecimiento.
- Implantación de protocolos de trabajo basados en legislación para evitar intoxicaciones alimentarias.
- Mejora de la gestión de las materias primas y productos elaborados.
- Evitar pérdida o reclamaciones de clientes o de sanciones de Sanidad.
- Contar con un interlocutor especializado con Sanidad, proveedores y clientes.
- Actualización permanente de cumplimiento de la nueva legislación alimentaria que le aplique, están al día.
- Ayuda en comunicaciones de alertas alimentarias y retirada de productos.
- Homologación de proveedores que esos proveedores puedan venderles a ellos, si cuentan con las autorizaciones, registro sanitario de empresa alimentaria.
Servicios APPCC
- Tramites con la autoridad sanitaria, gestión de inspecciones de sanidad.
- Gestión de la subsanación de las incidencias detectadas por inspección de sanidad, aplicación de acciones correctoras basadas en la legislación alimentaria.
- Formación de los trabajadores en seguridad e higiene alimentaria, buenas prácticas de manipulación de alimentos, gestión de alergia e intolerancias alimentarias, formación de los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria SGSA.
- Tramitación de la solicitud del número de Registro General Sanitario de Empresa Alimentaria RGSEA.
- Solicitud del Registro de establecimientos cárnicos al por menor.
- Auditorías oficiales programada de Sanidad, llevada a cabo en el establecimiento del cliente, estableciendo planes de acción de los incumplimientos y estableciendo los plazos de ejecución y de subsanación, así como las observaciones descritas en el informe de auditoría oficial.
- Diseño de los planes del SGSA basado en el Análisis de Peligros y los Puntos de Control Críticos APPCC con los registros asociados.
- Realización del Análisis de Peligros de la actividad desarrollada y los Puntos de Control Críticos APPCC.
- Estableciendo los límites críticos, las medidas de vigilancia, las acciones correctoras en caso de desviación de los PCC’s y las actividades de verificación.
- Realizaciones de los planes de muestreo analítico: frecuencia, números de analíticas y parámetros a determinar.
- Auditorias de seguimiento del SGSA.
- Diseño de fichas técnicas de los productos fabricados.
- Diseño de etiquetas de los alimentos.
- Valoración nutricional de alimentos fabricados.
- Análisis de vida útil de los alimentos fabricados.
- Auditorias de homologación y para la homologación de proveedores.
- Información a los clientes por alertas alimentarias, información alimentaria de aplicación.
- Asesoramiento técnico para nuevas actividades, instalaciones, compras de equipos.
- Auditorías internas de seguimientos de normas IFS y BRC.
- Información y adaptación a cada clientes de diferente implantación de legislación alimentaria.
Servicios sinérgicos APPCC: desinfección, plagas y nutrición
Del mismo modo, la empresa también presta otros servicios sinérgicos y/o complementarios para favorecer la higiene y seguridad alimentaria; como la implementación de sistemas de higienización y desinfección con ozono (aire interior, superficies, maquinaria, herramientas, envases, alimentos, aguas…), los tratamientos de control de plagas y DDD (desinsectación, desratización y desinfección); así como servicios de nutrición.
Servicios sinérgicos de desinfección con ozono en el sector agroalimentario:
- Desinfección de aire interior (establecimientos, salas blancas, cámaras frigoríficas…).
- Desinfección de superficies de todo tipo.
- Desinfección de maquinaria de la industria agroalimentaria.
- Desinfección de herramientas de corte y otros útiles de manipulación alimentaria.
- Desinfección de envases de productos alimentarios.
- Desinfección de alimentos.
- Tratamiento de aguas. Agua ozonizada desinfectante.
- Agua con ozono para la limpieza, desengrasado y desinfección.
Qué es una APPCC
El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, donde se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de producción.
El sistema APPCC establece medidas preventivas y correctivas para su control tendentes a asegurar la seguridad alimentaria, de aplicación a toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria a la distribución minorista.
El nacimiento de este sistema fue en los años 60, pero no fue hasta los 90 cuando se dio el establecimiento a nivel mundial de único referente para la gestión de la seguridad de los alimentos; cuando fue aprobada por la Comisión del Codex Alimentarius aprobó las Directrices para la Aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos De Control Crítico (APPCC) lo cual supuso en la Unión Europea, la Comisión publicó la directiva 93/43 que estableció la obligación de la implantación de sistemas APPCC para el conjunto de las industrias alimentarias en el territorio europeo.
La normativa europea y la española referente a higiene y seguridad alimentaria (R.D. 3484/2000) exige desarrollar e implantar el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) en todas las empresas que producen, procesan y comercializan alimentos desde la producción primaria, como empresas agrolimentarias, comercios alimentarios restaurantes, cafeterías y bares, foodtrucks, catering y restauración colectiva…
El sistema autocontrol APPCC por parte de las empresas garantiza la seguridad alimentaria y/o la inocuidad alimentaria; y, por tanto, previene los peligros para la salud.
Principios APPCC
Principio 1. Realizar un análisis de peligros.
Principio 2. Determinar los puntos críticos de control (PCC).
Principio 3. Establecer límites críticos.
Principio 4. Establecer un sistema de vigilancia.
Principio 5. Establecer medidas correctoras.
Principio 6. Establecer procedimientos de verificación.
Principio 7. Establecer un sistema de documentación sobre los procedimientos y registros asociados al APPCC.
Planes de limpieza y desinfección
Una de las claves de todo plan de higiene y seguridad alimentaria son los planes de limpieza y desinfección.
La limpieza representa la eliminación de partículas y restos de suciedad que quedan en las superficies y útiles.
La limpieza puede realizarse mediante la acción conjunta de métodos físicos (cepillos, fregonas, bayetas, etc.) con métodos químicos (detergentes, jabones, ozono) y agua.
Se habla de desinfección cuando se refiere a la reducción o eliminación de la población microbiana, de potencial patogénica, mediante el uso de agentes biocidas hasta niveles de contaminación seguros.
Hay que destacar que uno de los métodos más innovadores, económico y ecológico para la limpieza y desinfección es el ozono, en forma de ozono para para el tratamiento del aire interior y superficies o de agua ozonizada para el lavado.
El uso del ozono, ya sea como ozono gas o agua ozonizada biocida generada con ozonizadores desinfecta con seguridad y eficacia. Es un sistema seguro, económico y ecológico porque no genera ningún residuo químico y reduce la compra periódica de productos químicos desinfectantes.
Más información
Prerrequisitos APPCC
ASP también ofrece un servicio de asesoría y consultoría para implementar un Plan de prerrequisitos APPCC en las industrias alimentarias, que se refieren una serie de procedimientos básicos, condiciones, y prácticas correctas de higiene en el trabajo que debe cumplir la empresa alimentaria en el ejercicio de su actividad.
Estos prerrequisitos un control sobre las prácticas de higiene y condiciones ambientales y operativas de todo el proceso de producción. Es decir, se trata de unas condiciones previas de higiene que afectan tanto a empleados como a todo tipo de equipamiento o instalaciones.
Antes de implementar el sistema de APPCC, la empresa tiene que cumplir estos prerrequisitos de APPCC, que aseguran una implantación del sistema APPCC de una forma adecuada. Del mismo modo sirven de sistema de apoyo al sistema de APCC.
Planes de prerrequisitos
- Plan de control de plagas
- Plan de desinfección y limpieza
- Plan de formación de manipuladores
- Plan de control del agua
- Plan de trazabilidad
- Plan de gestión de residuos
- Plan de alérgenos
- Plan de homologación de proveedores
- Plan de buenas prácticas de fabricación o manipulación
- Plan de mantenimiento
Expertos en higiene ambiental y alimentaria