Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Protege la buena imagen y mejora la experiencia de clientes y empleados
Crean espacios interiores saludables y confortables en los que se quiere estar
Favorecen la atracción de clientela y su fidelización (evita malas opiniones)
La higiene ambiental favorece el bienestar y la rentabilidad empresarial
Los malos olores pueden tener diferentes orígenes y se pueden producir por diferentes causas. No solo es una cuestión de confort, sino que en muchas ocasiones tiene que ver con la salubridad del ambiente interior. Pues los compuestos que producen el hedor pueden ser contaminantes que, además resultar muy desagradables para las personas, pueden afectar a su salud.
La contaminación odorífera es un problema relevante en multitud de establecimientos, locales y/o edificios públicos, especialmente en aquellos donde hay mucha afluencia de personas o ser realizan actividades determinadas como bares y restaurantes, comercios alimentarios, cocinas industriales, centros sociosanitarios o residencias de mayores, clínicas y hospitales, gimnasios, peluquerías oficinas, fábricas y otros centros de trabajo…
Los olores desagradables y/o persistentes producen malestar, malas opiniones, quejas en los clientes… y afecta negativamente a la salud laboral y productividad de los empleados. De hecho, los malos olores se asocian a síntomas como náuseas, vómitos, dolores de cabeza o dificultad para respirar, ansiedad, estrés, insomnio, estado de ánimo negativo…
Parece oportuno destacar algunos espacios especialmente críticos en los establecimientos anteriormente mencionados como pueden ser los aseos o los cuartos de basuras. La desodorización es necesaria no sólo para garantizar la higiene ambiental en los mismos, sino porque el fuerte mal olor tiende a invadir las estancias contiguas.
Por todo ello, los malos olores dañan la buena marcha de los negocios afectando negativamente a su rentabilidad. Su neutralización profesional a través de los sistemas de ASP asegura una buena imagen y reputación corporativa; aunado con el bienestar, salud y la mejor experiencia de clientes y empleados. Consúltanos.
Soluciones para eliminar malos olores
ASP realiza un diagnóstico inicial para identificar origen, causas, características y gravedad del problema de malos olores y propone una solución a medida para corregirlo, siempre orientada a la higiene ambiental.
Es decir, además de la eliminación de los malos olores, los servicios aseguran la higienización y desinfección de ambientes y superficies proveyendo espacios más saludables y confortables; a través de sistemas con purificadores de aire y/o generadores de ozono, según necesidad.
Hay que destacar que servicios de higiene ambiental para la eliminación de olores desagradables incluyen asesoramiento, analíticas e informes de la Calidad de Aire Interior (CAI).
Tecnologías para la eliminación de malos olores: ozono y HEPA
Además de otras medidas correctoras destinadas que deban tomarse para la eliminación de malos olores, ASP puede ofrecer soluciones tecnológicas sinérgicas o complementarias, como son las basadas en ozono y los HEPA.
Los purificadores de aire con filtro HEPA y/o los generadores de ozono garantizan, según necesidades particulares, la eliminación de malos olores a la vez que una óptima Calidad de Aire Interior (CAI). Es decir, la higiene ambiental, con el confort y la salud de las personas.
Es interesante destacar que el ozono además de desodorizar permite una desinfección ambiental del espacio, controlando contaminación biológica y química. Los tratamientos pueden ser de higienización en continuo o tratamientos de choque esporádicos o que pueden ser programados mediante automatizaciones, por ejemplo, en horas en las que no hay personas.
Parece necesario precisar, que los trucos caseros para eliminar los malos olores como el uso indiscriminado de ambientadores químicos en forma de aerosol, líquido, etc. pueden resultar contraproducentes, porque solo sobreponen un olor sobre otro sin atacar la causa del mal olor. Incluso puede hacer más insano el ambiente, pues se generan todavía más contaminantes en el ambiente…
Como alternativa, tal cual se ha explicado, ASP ofrece soluciones innovadoras más eficaces y saludables, con tecnología basada en el ozono y/o en los filtros HEPA; que no solo desodorizan sino que mejoran la salud ambiental.
Desodorización con ozono
El ozono es un gas con reconocidas propiedades desinfectantes y purificadoras del ambiente interior, así como de las superficies.
La contaminación biológica es la principal causa química del mal olor. El ozono, como potente desinfectante y destruye los pestilentes que deambulan por el aire de los ambientes interiores y que también impregnan las superficies.
Gracias a ello, el ozono es capaz de eliminar malos olores de raíz, porque no camufla o encubre los hedores, sino que actúa sobre las sustancias originadoras de estos olores desagradables.
- El ozono purifica y desinfecta el ambiente (virus, bacterias, mohos..).
- No encubre lo enmascara los olores con aromas.
- Elimina la causa del mal olor, no los encubre.
- Deja un ambiente purificado y desinfectado.
- Crea ambientes más saludables y saludables.
- Favorece la mejor experiencia del cliente o el trabajador.
- Deja una sensación aire limpio y fresco.
La aplicación del ozono requiere de una auditoría previa y controles de eficacia y seguridad periódico. ASP propone la solución idónea, ya sea con tratamientos de desodorización, higienización y/o desinfección en continuo o tratamientos de choque automatizados sin presencia de personas (por ejemplo, por las noches).
El sistema asegura la eliminación de olores y evita la salida de estos malos olores hacia las zonas colindantes, tanto a otras salas del propio negocio; así como molestando a vecinos.
Por otro lado, hay que destacar que en el caso de desinfecciones de choque programadas, el sistema ASP de ozono permite la automatización de los tratamientos, con plazos de seguridad cortos y sin la necesidad de limpiar tras la aplicación. De este modo se pueden realizar las operaciones de desinfección de la sala con mucha más frecuencia, sin gastos en mano de obra, de forma automática, registrada y, además, con todas las medidas de seguridad mediante sondas e indicaciones de seguridad en la entrada y además con control vía web.
Aplicaciones del ozono:
- Bares y restaurantes
- Comercios alimentarios (pescaderías, carnicerías, fruterías, etc.)
- Cocinas industriales
- Residencias de mayores o geriátricos
- Clínicas y hospitales
- Gimnasios
- Peluquerías y centros de estética
- Oficinas, fábricas y otros centros de trabajo…
- Espacios críticos: aseos, cuartos de basuras, cocinas, salas de manipulación, salas de tratamientos sanitarios…
ASP es empresa de ozono autorizada en la Unión Europea, cumpliendo los estrictos requisitos contemplados en el Reglamento BPR y siendo propietaria de la correspondiente carta de acceso.
Purificación del aire con filtros HEPA
Los malos olores en ocasiones son generados con partículas en suspensión en el aire que son pestilentes; provenientes de humos, contaminación química y biológica. El filtrado del ambiente a través de filtros HEPA hace que estos se neutralicen a lo extenderse por la sala.
- Un purificador de aire HEPA limpia el 99% de las partículas contaminantes que flotan en el ambiente y que sean mayores de 0,3 micras.
- Mejora la calidad del aire interior respirable.
- Minimiza alergias al capturar alérgenos.
- Atrapa partículas que provocan malos olores.
Los purificadores de aire de ASP, además de filtros HEPA, incluyen prefiltro, carbón activo, UV y filtro de carbón activado que funcionan de forma sinérgica para eliminar los contaminantes en suspensión, diluyéndolos y mejorar la Calidad de Aire Interior (CAI).
Como se ha comentado, para saber cuál es la tecnología más adecuada para eliminar los malos olores, es preciso realizar un estudio previo, investigar las causas y problemáticas y optar por la solución personalizada óptima. Solicita asesoramiento experto para tu local.
Malos olores y salud
La norma UNE-EN 13725 define el olor como «la propiedad organoléptica perceptible por el órgano olfativo cuando inspira sustancias volátiles». El mal olor sería una respuesta sensitiva de desagrado o rechazo.
Aunque hay un componente de subjetividad y sensibilidad olfativa de la persona, en general, es fácil identificar los denominados malos olores o los olores desagradables. Son muchos y muy variados, estando generados por la interacción entre diferentes sustancias químicas volátiles como sulfuros, mercaptanos, aminas, ésteres o aldehídos y microorganismos como bacterias o mohos…
Muchos malos olores están relacionados con la presencia de sustancias tóxicas en el ambiente, siendo el olfato capaz de detectarlas. Es decir, afectan directamente a la salud de las personas.
Pero, en todo caso, la exposición prolongada a cualquier tipo de olor desagradable induce una respuesta física del cuerpo humano, como náuseas, vómitos, dolores de cabeza o dificultad para respirar, o psicológica, como ansiedad, estrés, insomnio, estado de ánimo negativo… Incluso algunos olores “buenos”, por su intensidad o persistencia, pueden generar en muchas personas desde disconfort a trastornos importantes.
Por tanto, es preciso controlar los malos olores en los ambientes cerrados. No sólo para asegurar el bienestar de las personas, sino también para garantizar una óptima higiene ambiental y Calidad de Aire Interior (CAI); creando espacios saludables y sin contaminación odorífera.
Origen y causas de los malos olores
Los malos olores u olores desagradables en pueden estar originados en múltiples focos, desde problemas puntuales, como un incendio, a problemáticas derivadas de la contaminación ambiental. como la biológica en aseos públicos, por sólo mencionar un ejemplo.
También hay olores provenientes por la actividad normal de un negocio, pero que pueden resultar desagradables para los clientes por su persistencia, como los olores a cocina en los restaurantes o los que se generan por la propia acumulación de personas en centros de trabajo, por ejemplo.
Cada sector tiene sus casuísticas asociadas. En todo caso, siempre es preciso realizar un diagnóstico inicial para identificar el origen del mal olor, su naturaleza y cuál es la solución más adecuada, tal y como se ha explicado.
Es preciso no solo eliminar la sensación a olor sino proveer un ambiente más saludable, ya que los olores son producidos por sustancias odoríferas, que en la mayoría de las ocasiones más allá del disconfort son perjudiciales para la salud de las personas.
Por todo ello, la eliminación de malos olores es ya una medida de higiene ambiental y una forma de garantizar una óptima Calidad de Aire Interior (CAI); por tanto, un ambiente saludable y confortable.
Algunas causas frecuentes de malos olores, por sectores, son los siguientes:
- Restaurantes y bares: cocinado, freidoras, almacenamiento de alimentos, acumulación de personas, sudor, olores de los baños…
- Gimnasios: sudor de la práctica deportiva, contaminación biológica en vestuarios y aseos públicos, ensuciado de maquinaria y colchonetas, pies descalzos…
- Clínicas y residencias de tercera edad: acumulación de personas, contaminación biológica, virus y bacterias, olores a desinfectantes, instrumentos médicos, utillaje, contaminación biológica de orines o heces…
- Oficinas: problemas de ventilación (no ventanas), acumulación de personas muchas horas, olor a comida de los comedores o tarteras de empleados, máquinas de fotocopias u ordenadores…
- Peluquerías: productos químicos, paso continuo de personas, humedad…
- Aseos públicos: orina, heces, sudor, paso continuo de personas…
- Problemas generales: presencia de moho por humedad, desechos, tuberías y cañerías; fugas en la evacuación de olores procedentes de locales como restaurantes u otros, deficiente circulación de aire de circuitos de climatización (aire acondicionado y calefacción), acumulación de polvo y ácaros en textiles…
Soluciones de higiene ambiental ASP
Con los servicios de ASP no sólo consiguen eliminar de raíz los malos olores en restaurantes, bares, residencias de mayores, clínicas, oficinas, etc; sino que son una herramienta de higiene ambiental. Así, se generan espacios interiores más agradables y saludables; garantizando una excelente imagen y la mejor experiencia de los clientes y/o empleados.
Por todo ello, la solución para eliminación de malos olores con higiene ambiental de ASP, con auditoría, solución personalizada y control técnico de la tecnología usada, tiene un beneficio empresarial doble, ya que favorece la salud y la rentabilidad, con la fidelización de clientes, mayor productividad laboral y las mejores opiniones.
Expertos en higiene ambiental y alimentaria