Soluciones de higiene ambiental residencias de mayores y geriátricos
Purificación del aire, desodorización y auditorías de calidad del aire interior. Rentabilidad integral
Consúltanos
Purificación del aire, desodorización y auditorías de calidad del aire interior. Rentabilidad integral
Consúltanos
Dado que las residencias de mayores son espacios cerrados habitados por personas especialmente vulnerables, es preciso evitar la propagación de enfermedades contagiosas ocasionadas por virus o bacterias, que ponen en riesgo su delicada salud. Por ello, resulta imprescindible implementar medidas de higiene ambiental, con sistemas de desinfección y purificación del aire interior, para garantizar la seguridad sanitaria de las instalaciones así como para eliminar los malos olores característicos de estos centros. En ellos viven muchas personas de edad avanzada, quienes suelen requerir cuidados especiales y frecuentes procedimientos médicos.
ASP Asepsia ofrece servicios de higiene ambiental con asesoramiento y soluciones adaptadas a cada problemática que pueda presentarse en residencias de mayores, geriátricos o centros de día. Así, se aportan, entre otras medidas, analíticas de calidad del aire interior y soluciones de desinfección y desodorización con ozono y/o de purificación del aire con filtros HEPA, que eliminan partículas.
Cuidando la higiene ambiental se mejora la calidad del aire interior en los espacios cerrados de residencias de mayores, previniendo enfermedades cuyo contagio se produce por contacto o por vía aérea (gripe, resfriados, COVID-19); así como el desarrollo de síntomas alérgicos o aquellos ligados a la contaminación.
Una residencia de mayores que apuesta por la higiene ambiental y la calidad del aire interior protege la salud de las personas que ponen su confianza en ellos y favorece su bienestar, a la vez que asegura una buena percepción, tanto de los residentes como de sus familiares.
ASP también ofrece, específicamente, en el caso de que el cliente esté obligado legalmente o así lo desee, auditorías de Calidad de Aire Interior (CAI) o Indoor Air Quality (IAQ) en las instalaciones y/o locales; analizando los parámetros descritos en la normativa referente a calidad y salud ambiental de ambientes interiores en edificios públicos.
La alta carga microbiológica y química, los malos olores y las superficies contaminadas son las principales problemáticas de higiene ambiental en una residencia de mayores, lo que compromete seriamente la seguridad sanitaria, la calidad del aire interior, y la confortabilidad.
Las residencias de mayores requieren la implantación de medidas de higiene ambiental para velar por la salud y seguridad de las personas más vulnerables, los mayores, así como de los profesionales que trabajan con ellas diariamente o los visitan de forma ocasional. Conviene identificar algunos puntos críticos con necesidades específicas, como son la recepción, los salones comunes, los baños geriátricos o las zonas de asistidos.
La recepción es la tarjeta de visita de cualquier residencia. Sin embargo, es frecuente que muchos de los olores desagradables que se forman en otras áreas de la residencia sean patentes en esa zona. Por la entrada pasan todas las personas que visitan la residencia, los familiares y las personas que están buscando un centro geriátrico para sus mayores. En ella, la higiene ambiental se hace muy necesaria, porque es muy importante que la primera impresión sea la más agradable posible, pues todos buscamos un lugar limpio, seguro y saludable para los nuestros. Además, la entrada, por su altísimo tránsito de visitantes, es un punto crítico para contagios de enfermedades.
En las salas de reunión los residentes pasan la mayor parte del día. Es el lugar donde reciben a sus familiares y, por ello, son espacios donde la afluencia de personas es muy alta. Al haber muchos residentes medicados, que usan pañales y tienen problemas de escapes de orina, la proximidad de los baños geriátricos… hace que la presencia de ambiente cargado y olores desagradables sea muy intensa. Del mismo modo, además de para desodorizar, una continua purificación de aire y desinfección de interiores y superficies evita los contagios entre usuarios, profesionales y visitantes.
Los baños y las estancias donde se realizan los cambios de pañales cuentan con olores desagradables muy intensos. Esto afecta a los residentes, familiares y trabajadores del centro. La desinfección continua de estos lugares es muy necesaria para desodorizar y para evitar la proliferación de microorganismos patógenos.
Las salas de asistidos son lugares donde la desinfección, purificación y la desodorización son imprescindibles al producirse muchos actos médicos y procedimientos de higiene y cuidado. Además, suele haber poca o nula ventilación. Hay que tener en cuenta que la movilidad de las personas asistidas es muy limitada, lo que también afecta a la calidad de aire interior y la salubridad.
Los tratamientos con ozono han demostrado en diversos estudios científicos una gran eficacia para la desinfección y purificación del aire interior, así como de las superficies (pomos de las puertas, mesas, sillas, papeles, tapizados, suelos, etc.). A diferencia de los desinfectantes líquidos, el ozono, al ser gaseoso, se puede aplicar sobre todo tipo de objetos, incluidos los aparatos eléctricos y electrónicos, los textiles y otras superficies delicadas. Del mismo modo, llega a penetrar en los pequeños huecos y en los circuitos de climatización.
Los purificadores de aire, por su parte, ofrecen una higienización ambiental eliminando partículas en suspensión en la estancia. Las fibras que componen los filtros HEPA atrapan micropartículas que contienen virus y bacterias, humos, contaminación… También eliminan alérgenos (pólenes, ácaros del polvo, etc.), que provocan reacciones leves o graves en personas con alergia; una enfermedad que ya afecta al 30% de la población.
ASP Asepsia diseña y fabrica generadores de ozono y purificadores de aire HEPA en sus instalaciones ubicadas en España con los más altos estándares de calidad europeos. En este sentido, también puede desarrollar sistemas personalizados para la resolución de problemas específicos.
ASP Asepsia ofrece a las empresas servicios de asesoramiento e implementación de sistemas de higiene ambiental con ozono y filtros HEPA a medida, que garantizan una óptima calidad de aire interior en oficinas o cualquier otro tipo de estancia donde los empleados desarrollen su actividad laboral.
Es preciso destacar que las problemáticas de higiene ambiental son muy diversas, por lo que es primordial un profundo diagnóstico inicial, así como un seguimiento posterior con control técnico y analíticas periódicas de calidad de aire interior. De este modo, se puede asegurar que el tratamiento implementado es eficaz y seguro.
La desinfección de interiores y superficies con ozono y la purificación de aire con filtros HEPA proveen una adecuada higiene ambiental en oficinas y/o centros de trabajo. Se previenen contagios de enfermedades (como COVID-19 o gripe), síntomas alérgicos, malos olores y otras molestias y riesgos para la salud ligados a la contaminación ambiental o a un ambiente insano.
Las soluciones de higiene ambiental que ASP reportan un doble efecto positivo. Al invertir en salud y bienestar se mejorará la productividad y se reducirán las bajas laborales, favoreciendo reputación corporativa y la rentabilidad de la empresa.
ASP Asepsia ofrece a sus clientes un Certificado de Desinfección e Higiene Ambiental, en forma de cartel e isologo, que puede lucirse en cualquier centro de trabajo o establecimiento público con presencia o afluencia de personas. Su objetivo es hacer más visible y patente el compromiso con la calidad del aire, la higiene y la seguridad de los ambientes interiores; así como los beneficios que aportan al bienestar y salud de las personas. Un distintivo que aporta valor añadido y potencia la reputación.
Expertos en higiene ambiental y alimentaria